Propuesta educativas según teorías políticas

 PROPUESTAS EDUCATIVAS SEGÚN TEORÍAS POLÍTICAS

En el contexto político, se observa un desconocimiento de los estudiantes sobre las ideologías políticas en una institución de la región Ayacucho y se menciona que solo eligen a los candidatos por simpatía personal, frases populares, presencia en redes sociales o promesas superficiales, sin evaluar críticamente sus posturas sobre la economía, la naturaleza, la educación, salud, los derechos humanos o la democracia. Esta situación limita la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones informadas y éticas durante los procesos electorales, afectando su futura práctica docente.

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL SOCIALISMO

El socialismo propone una educación orientada hacia la transformación social y la equidad.

Estas teorías pedagógicas que buscan empoderar a los oprimidos y promover una educación colectiva y transformadora.

(Sinclair, 2021) El socialismo concibe la educación como un derecho social universal garantizado por un Estado activo que busca la equidad, la inclusión y la formación integral de ciudadanos críticos y comprometidos con la justicia social. La educación desde esta óptica tiene un fuerte énfasis en la transformación social, la democratización y la interculturalidad, buscando superar las desigualdades estructurales. Sin embargo, este modelo enfrenta retos como la posible burocratización y la necesidad de garantizar espacios para la pluralidad y el pensamiento crítico. (Karl Marx)

(Javier, 2008) En su obra Pedagogía del oprimido, Freire critica la educación tradicional, que considera una herramienta de opresión, y propone una pedagogía liberadora basada en el diálogo y la conciencia crítica. Freire aboga por una educación que permita a los estudiantes comprender y transformar su realidad social. (Paulo Freire)

Estas perspectivas sugieren que una educación basada en principios socialistas puede contribuir a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la justicia social.

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL LIBERALISMO

El liberalismo, en sus diversas corrientes, promueve la libertad individual, la autonomía y la competencia.

(Smith, 1776)Desde la perspectiva liberal, la educación se entiende como un espacio de libertad individual y elección, donde el Estado tiene un rol secundario y se promueve la competencia y la meritocracia. Esta visión enfatiza la autonomía de las instituciones educativas, la participación del sector privado y la preparación para el mercado laboral. Si bien esto puede fomentar innovación y diversidad educativa, también puede profundizar las desigualdades sociales, ya que no todos los estudiantes parten de condiciones igualitarias para aprovechar esas libertades.

(Urueta, 2023) defendía una educación que permitiera a los individuos desarrollar su capacidad de razonamiento y elección autónoma. Consideraba que el Estado debía garantizar una educación básica que proporcionara los conocimientos necesarios para la participación racional en la sociedad, sin imponer una visión particular del bien. (Stuart John)

CONCLUSIÓN

Como futuros docentes, comprender estas teorías políticas y sus propuestas educativas es fundamental. No basta con votar o elegir candidatos; es imprescindible analizar cómo sus ideas impactan la calidad, la equidad y la democracia en la educación. Sólo con una comprensión crítica se podrá defender y promover una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también forme ciudadanos conscientes, participativos y capaces de construir sociedades justas.

En suma, el reto es trascender las opciones superficiales y reconocer que la educación es un campo político, social y ético donde convergen intereses, ideologías y valores. Como futuro docente debemos de estar preparado para navegar este complejo escenario, promoviendo una educación democrática, intercultural y de calidad, que integre las mejores aportaciones del liberalismo y el socialismo para construir un país más equitativo y libre.

Tanto el liberalismo como el socialismo ofrecen enfoques distintos pero valiosos sobre la educación. Desde el liberalismo, se destaca la importancia de la libertad individual, la autonomía y el derecho de cada persona a elegir su camino educativo, promoviendo el pensamiento crítico, la competencia y la iniciativa personal. En cambio, el socialismo pone el énfasis en la igualdad, la justicia social y el acceso universal a una educación gratuita y de calidad, considerando que el conocimiento debe estar al servicio del bien común y no de intereses individuales o de mercado.

Ambos modelos coinciden en reconocer a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo humano y social, pero difieren en los medios y objetivos prioritarios. Una educación equilibrada podría tomar lo mejor de ambos enfoques: garantizar la libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, asegurar la igualdad de oportunidades para todos.

Comentarios

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  2. El análisis del texto nos invita a pensar que la educación no puede ser vista solo desde lo técnico, sino también desde lo ético y lo político. Formar ciudadanos implica tomar postura frente a los modelos de sociedad que queremos construir.

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  3. Buen punto ya que nos invita a reconocer aportes de ambas ideologías ya que es fundamental para una educación de calidad garantizado de autonomía y justicia social con ello se formarán docentes comprometidos con el cambio

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  4. Muy interesante, como futuras docentes que analicemos, investiguemos las teorías con mas claridad sobre socialismo y liberalismo y así construir una buena educación donde haya equidad y calidad sin desigualdades en el aula.

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  5. Considero ambas propuestas tienen ventajas y desafíos, y es importante que los futuros docentes reflexionen críticamente sobre estas ideas para contribuir a una educación justa y consciente en el Perú.

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  6. Es fundamental que como futuros docentes asumamos un rol activo en la formación de ciudadanos críticos y conscientes, capaces de analizar no solo las propuestas superficiales de los candidatos, sino también sus fundamentos ideológicos y el impacto real de sus políticas en la educación y la sociedad.

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  7. Considero que, como futuros maestros, debemos ayudar a los estudiantes a ver más allá de las promesas y las redes sociales, para que puedan elegir con inteligencia y construir un país mejor. La educación debe ser un puente entre la libertad y la justicia para todos.

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  8. El texto considera que ambos modelos al ser integrados con equilibrio pueden enriquecer los sistemas educativos asegurando la igualdad de oportunidades

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  9. Es muy esencial que se vea desde un punto de vista como futuros docentes, por que es ahí donde te involucras mas con la educación, la educación no solo se basa en en lo técnico si no también tener en cuenta lo ético.

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  10. Es fundamental analizar críticamente las propuestas educativas de diferentes ideologías políticas para defender y promover una educación de calidad.

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  11. un buen análisis , nos da a conocer diferencias entre el liberalismo y socialismo , personalmente concuerdo con lo socialista ya que busca una educación justa , equitativa , donde los estudiantes tengan las mismas oportunidades

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  12. Es interesante porque explica de forma sencilla por qué es importante que los futuros docentes comprendan las ideas políticas que influyen en la educación. y como nos da a conocer las diferencias entre el liberalismo y socialismo.

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  13. Ambas ideas tienen puntos buenos, lo importante es usarlos para mejorar la educación de todos.

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  14. Excelente análisis comparativo. Presentas con claridad las propuestas educativas del liberalismo y socialismo, destacando sus aportes y limitaciones. Tu llamado a los docentes para comprender estas teorías y aplicarlas críticamente es fundamental para una educación transformadora.

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  15. Tu análisis presenta de manera clara y equilibrada las propuestas educativas del liberalismo y el socialismo, resaltando la importancia de una educación crítica y consciente. Destacas acertadamente la necesidad de que futuros docentes comprendan estas ideologías para promover una educación inclusiva, equitativa y libre, capaz de formar ciudadanos responsables y comprometidos con la justicia social.

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  16. conocer las ideologías políticas para tomar decisiones educativas conscientes.

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  17. El texto explica con autores como el liberalismo pone énfasis en la libertad de elección de una ideología política. analizar, investigar sobre las teorías con más claridad contribuye tener una buena educación más justa sin desigualdades en el aula.

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  18. En el texto se observa un desconocimiento de los estudiantes sobre las ideologías políticas en una institución de la región Ayacucho y se menciona que solo eligen a los candidatos por simpatía personal,

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  19. El texto esta muy interesante y ya que nos menciona con autores sobre el socialismo y liberalismo de como estoy influyen en la educación

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  20. Tu texto está muy completo y bien explicado. Me gustó cómo comparaste las dos ideologías sin decir que una es mejor que la otra, sino mostrando lo bueno y lo difícil de cada una.

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  21. Considero que conocer las propuestas educativas desde las teorías políticas del socialismo y liberalismo es esencial para mi formación como docente. Como señala Sinclair (2021), el socialismo enfatiza la educación como un derecho universal orientado a la equidad y transformación social, mientras que el liberalismo, según Smith (1776), promueve la libertad individual y la autonomía en el aprendizaje.

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